ARESEP descarta modificaciones en tarifas de agua para condominios y asegura que cada usuario debe tener medidor propio

01 julio 24

Aseguran que normativa lo exige

ARESEP descarta modificaciones en tarifas de agua para condominios y asegura que cada usuario debe tener medidor propio

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) indicó que ni el AyA, la ESPH ni las ASADAS han modificado sus tarifas de agua para condominios, por lo que ningún usuario con medidor individual verá cambios en su facturación.

Además, recordaron que desde abril de este año existe un reglamento técnico que exige que cada servicio tenga un medidor, asegurando un cobro justo para cada vivienda. ARESEP también recordó que cada usuario tiene derecho a que se mida su consumo de forma individual, sin pagar recargos ni asumir parte del consumo de sus vecinos.

Es decir, si el condominio mantiene los macro medidores, los usuarios sí verán un incremento, pero si se instalan servicios individuales, no existirá aumento alguno.  

Marco Cordero, Intendente de Agua de la ARESEP, explicó lo que sucede con este tema.

Cordero indicó que se buscan nivelar las condiciones.

Para los casos de medidores compartidos, si cinco casas consumen 100 metros cúbicos mensuales, la factura actual es de ¢121 mil. Con el incremento del 128%, el nuevo total será de ¢276 mil.

En un condominio de 50 habitaciones que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, la factura es de ¢630 mil. Sin embargo, con la nueva normativa, el monto ascenderá a ¢2 millones, lo que representa un aumento del 227%.

Etiquetas de esta nota

Relacionados