Nueva variante Mu del covid-19 ya está en todo el país: País registra un fallecido cada 40 minutos por este virus

20 septiembre 21
Nueva variante Mu del covid-19 ya está en todo el país: País registra un fallecido cada 40 minutos por este virus

Alejandro Meléndez Díaz.

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la presencia de la variante Mu del covid-19 en todo el país.

Según Inciensa, se han encontrado 61 genomas de variante Mu en el país desde, de los cuales 14 se detectaron en la última semana. Los pacientes de esta mutación del tienen entre 12 y 100 años, provienen de en su mayoría de San José, Alajuela y Puntarenas.

La epidemióloga, Ana Morice, explicó que las vacunas disponibles en el país aún pueden proteger contra esta variante, aunque no con la misma efectividad que atacaba la variante original.

Morice indicó que estos casos son los que ha detectado Inciensa, sin embargo, reconoció que la cifra de casos por variante puede ser mayor.

Sobre la variante Delta, Inciensa halló 175 casos de los cuales más de la mitad están en San José y Alajuela.

Por otro lado, el Ministerio de Salud notificó 107 muertes asociadas al covid-19 en los últimos tres días y 5490 casos nuevos en los últimos tres días. Hay 1325 personas hospitalizadas las cuales 475 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos con edades de entre 0 a 94 años.

En temas de inmunidad de esta enfermedad, los primeros tres días del “Vacunatón” dejaron más de 140 mil dosis de vacunas covid-19 aplicadas en todo el país.

La doctora María Eugenia Villalta, directora del Hospital San Juan de Dios, dio un balance de la vacunación en ese centro de salud.

El “Vacunatón” se extenderá hasta el próximo fin de semana.