Inicia audiencia por caso del cemento chino en Banco Popular: Procuraduría reclama ¢138 mil millones

02 septiembre 21
Inicia audiencia por caso del cemento chino en Banco Popular: Procuraduría reclama ¢138 mil millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Este jueves inició la audiencia preliminar para definir si el caso del cemento chino y el Banco Popular se eleva o no a juicio.

Por este caso, la Fiscalía acusa al empresario Juan Carlos Bolaños y a su esposa, así como a dos gerentes de la empresa Sinocem y cinco funcionarios de la entidad financiera, por los presuntos delitos de peculado e influencia en contra de la Hacienda Pública.  

En apariencia, el banco habría otorgado un préstamo de $15 millones para la importación de cemento, a pesar de que el empresario no contaba con el sustento financiero para hacerle frente al crédito. Además, habría dado en garantía una propiedad que no cubría la deuda.

El procurador, Clarencio Bolaños Barth, dijo antes de la audiencia que la Procuraduría General de la República reclamará ¢138 mil millones, pues en ese monto se calcula el daño causado a las arcas del Estado.

Previamente, el fiscal Carlos Meléndez confirmó que la solicitud de apertura a juicio fue respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, una vez que el caso concluyó su análisis en la Fiscalía General de la República.   

La audiencia que inicia este jueves se extendería hasta el próximo mes de diciembre, según comunicó meses atrás la oficina de prensa del Poder Judicial.