Las farmacias de Uruguay comenzarán a realizar tests de covid-19

31 agosto 21
Las farmacias de Uruguay comenzarán a realizar tests de covid-19

Por: Infobae

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay empezó la capacitación de personal de farmacias para realizar tests rápidos de covid-19. “Ya hay decenas de trabajadores que han recibido la capacitación y han obtenido el certificado que les pide el MSP”, dijo a Subrayado Pablo Durán, representante del Centro de Farmacias.

Alrededor de setenta farmacias iniciaron el proceso para capacitar a su personal y conseguir la habilitación para hacer los tests. Las farmacias, emergencias médicas y laboratorios que estén interesados en hacer tests rápidos de antígenos, solmente podrán estar en una situación regulada si se registran ante el Ministerio de Salud Pública.

Los requisitos para estar habilitados son el registro ante las autoridades de salud, un personal respaldado por la dirección de cada institución y el certificado de capacitación, según un comunicado del propio Ministerio. La autorización podría ser removida en caso de encontrarse irregularidades frente una fiscalización.

Además, están obligados a reportar a diario los resultados, tanto positivos como negativos, de los tests realizados. Ese reporte se enviará a través de la plataforma digital que hará disponible el Ministerio de Salud Pública.

La capacitación comprende una carga horaria de cuatro horas, es virtual e incluye prácticas. El propósito de este tipo de tests es lograr una respuesta rápida de si una persona está contagiada con el virus o no, aunque muchas veces los resultados negativos puedan ser, en realidad, positivos.

Los test es antígenos, o “tests rápidos”, son parte de la estrategia del gobierno de Luis Lacalle Pou para hacerle frente a la pandemia y permitir la reapertura de espectáculos públicos, fiestas, eventos y fronteras para extranjeros. Es el llamado “pase responsable” que generó tanta polémica entre el sector cultural.

En cuanto a los costos de estos tests, el precio estimado estaría entre cinco y nueve dólares. Aquellos a realizarse dentro de las farmacias, serán en un área específica para eso y se controlará su aislamiento. El decreto del seis de julio dice, específicamente, que deberá haber “un área individualizada para la realización de la técnica, con superficies y mesada lavable y adecuada extracción de aire”.

El decreto habilitó la los laboratorios de análisis clínicos, clínicas médicas, farmacias de primera categoría, servicios de salud ocupacional y otros servicios del primer nivel de atención a realizar los tests, con los requisitos cumplidos, mientras esté vigente el estado de crisis sanitaria en el país.

La estrategia del pase verde

Las autoridades uruguayas prepararon una estrategia para la reapertura de la cultura, espectaculos públicos y fiestas bajo el nombre de “pase verde”. Su aplicación será durante la nueva normalidad. La presentación del proyecto y su primera práctica generaron polémicas a nivel público. Hay uruguayos que han interpretado esto como una discriminación hacia quienes han decidido no vacunarse.

Intenta que la población ingrese a espectáculos o comercios con un estado sanitario conocido gracias a información instantánea y pública. La definición del estado de salud será a través de un estatus sanitario y separando eventos según un nivel de riesgo.

Estar vacunado con dos dosis, haber cursado la enfermedad y el nivel de riesgo de la actividad determinará si una persona tiene, o no, un pase verde para ese evento.

El 5 de junio se realizó el piloto del pase verde en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo. Afuera se agruparon grupos antivacuna y un grupo de la red de artistas circenses causando protestas.

Etiquetas de esta nota