Llamadas para reportar fiestas colapsan sistema de emergencias 9-1-1 los fines de semana

09 agosto 21
Llamadas para reportar fiestas colapsan sistema de emergencias 9-1-1 los fines de semana

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las múltiples llamadas que recibe el Sistema de Emergencias 9-1-1 con reportes sobre fiestas o eventos masivos durante viernes, sábados y domingos, retrasan el ingreso de otro tipo de alertas a través de esta misma vía.

Así lo narró a Noticias Monumental una vecina de Cartago, quien mostró el registro de llamadas que realizó al 9-1-1 para reportar un robo. Esta persona intentó contactar un operador desde las 11:20 de la noche del sábado, y su llamada la atendieron pasada la medianoche, durante la madrugada del domingo.

Según denunció esta usuaria, el operador del sistema de emergencias ofreció una disculpa y argumentó que la demora en contestar se debía a la gran cantidad de llamadas que se reciben durante los fines de semana para alertar sobre fiestas en medio de la pandemia.

Gerardo García, vocero del 9-1-1, confirmó que un alto porcentaje de las llamadas que se reciben durante los fines de semana tienen relación con el incumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente una vez que comienza a regir la restricción vehicular.

Por otra parte, García explicó que la institución se vio obligada a reforzar las guardias para atender el alto pico de llamadas. Sin embargo, también comentó que se recibe una alta cantidad de alertas falsas o malintencionadas que inciden en la rapidez del servicio.  

La línea 9-1-1 es la recomendada por el gobierno para reportar eventos clandestinos y actividades masivas en medio de la emergencia sanitaria.

El Sistema de Emergencias hace un llamado a que las personas intenten permanecer en espera una vez que realizan la primera llamada, tomando en cuenta que intentar una nueva comunicación los colocará en un mayor tiempo de espera. La institución también recordó que las consulta sobre síntomas de Covid-19 deben realizarse a la línea 1322.