Proyecto de ley propone que trabajadores reciban tres días libres ante muerte de familiares

29 julio 21
Proyecto de ley propone que trabajadores reciban tres días libres ante muerte de familiares

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada y precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, propone un proyecto de ley para garantizar tres días libres ante la muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad.

La iniciativa consiste en reformar el artículo 112 del Código del Trabajo para que sea obligatorio por ley. La licencia sería remunerada para cualquier trabajador del sector privado, mientras que actualmente en el sector público se dan días libres en estos casos por convención colectiva o reglamentos.

Hidalgo comentó que la omisión que se da en el Código de Trabajo a este tipo de beneficios es lamentable, pues resulta difícil para el trabajador presentarse a laborar en momentos en que está pasando por una situación de este tipo.

Además, Hidalgo señaló que se pretende resguardar la salud mental de las personas que en muchos casos se ve afectada ante el fallecimiento de familiares cercanos.

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) indica que 6 de cada 10 personas presentan síntomas relacionados con depresión y el 32% de la población presenta afectaciones críticas de la salud mental ante la pandemia.

Etiquetas de esta nota