Sin categoría

Lluvias aumentaron en Caribe y Zona Norte: Autoridades reiteran precaución ante vulnerabilidad de terrenos

29 julio 21
Lluvias aumentaron en Caribe y Zona Norte: Autoridades reiteran precaución ante vulnerabilidad de terrenos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Durante la madrugada de este jueves aumentaron las precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y Turrialba, precisamente las zonas de mayor vulnerabilidad tras el temporal que afectó al país desde la semana anterior.

Según alertó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante las primeras horas del día se esperaba un incremento en la actividad lluviosa, además, se presentó tormenta eléctrica. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 10 incidentes: 9 de ellos reportados en Upala asociados a inundaciones, donde se generaron varias cabezas de agua en el Río Zapote, además de caída de material en Las Delicias. En Turrialba se presentó un incidente por inundación de alcantarillado y también se reportó caída de material en el cauce de Bajo de Pacuare.

Gabriela Chinchilla, especialista del IMN, explicó cuál fue el comportamiento de las lluvias, que se desplazaron también al Valle Central.

Chinchilla explicó que se espera una disminución en las lluvias para la Zona Norte y el Caribe, sin embargo, se podrían presentar aguaceros en el Valle Central y el litoral Pacífico.

La CNE mantiene vigentes las alertas que rigen sobre el territorio nacional por lluvias. Es decir, Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca se mantienen bajo alerta roja.