Usuarios deben esperar hasta 538 días por una cirugía y 150 días por un procedimiento en hospitales de la Caja

28 julio 21
Usuarios deben esperar hasta 538 días por una cirugía y 150 días por un procedimiento en hospitales de la Caja

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El impacto de la pandemia del Covid-19 deja un fuerte impacto en quienes requieren de un procedimiento o una cirugía en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La institución señaló este miércoles que hay un buen avance en el plan para la adaptación y recuperación de los servicios en la Caja, con el apoyo de los hospitales regionales y CAIS a hospitales de la Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la institución, el tiempo de espera por una cirugía es de 538, en consulta externa 150 días y para un procedimiento el asegurado debe esperar 119 días.

La coordinadora técnica de listas de espera, Marny Ramos, explicó que los nuevos brotes que se puedan presentar con la circulación de la variante Delta podrían afectar el plan de recuperación de los servicios.

Román Macaya, presidente de la Caja, explicó que, si bien con el inicio de la pandemia se dejó de realizar ciertas patologías, en los últimos meses se logró avanzar con las listas de espera.

Por su parte, Mario Ruiz gerente médico de la Caja, explicó que la pandemia deja lecciones aprendidas, como fortalecer aún más el primer nivel de atención.

Entre el 2020 y este año la Caja realizó 4 millones de consultas especializadas y 838 mil procedimientos en el primer semestre del año.

Etiquetas de esta nota