Cuestionan ante Sala IV prohibición de realizar romería y demás restricciones durante pandemia

28 julio 21
Cuestionan ante Sala IV prohibición de realizar romería y demás restricciones durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La prohibición de realizar la romería hacia la Basílica de los Ángeles fue impugnada ante la Sala IV, bajo el argumento de que el gobierno ha abusado durante la pandemia de sus potestades constitucionales.

A través de una acción de inconstitucionalidad, un grupo de ocho personas, miembros del Instituto Libertad, reclamó a los magistrados por las múltiples restricciones establecidas por el gobierno desde marzo del 2020 amparado en la emergencia nacional.

Entre los reclamos destacan acciones desplegadas por la Fuerza Pública para impedir que fieles católicos se desplacen hacia Cartago el 2 de agosto, así como la posibilidad de que se aborde a estas personas y se les impida continuar con su recorrido.

José Joaquín Fernández, presidente del Instituto Libertad, comentó que, en general, se están impugnando las potestades con que cuenta el gobierno para limitar las libertades individuales de la ciudadanía.

Adicionalmente, Fernández manifestó que, de declararse con lugar la acción presentada ante la Sala IV, quedarían sin efecto todas las restricciones vigentes.

El reclamo también cuestiona que el Poder Ejecutivo se atribuyera potestades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para vigilar y tomar decisiones sobre procesos internos de partidos políticos. Además, el hecho de que se calificaran como clandestinas las reuniones sociales y se le ordenara al Poder Judicial modificar su criterio sobre la procedencia de un allanamiento.