¿Requieren los vacunados con Johnson & Johnson una segunda dosis? Especialistas llaman a esperar nueva evidencia

26 julio 21
¿Requieren los vacunados con Johnson & Johnson una segunda dosis? Especialistas llaman a esperar nueva evidencia

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La variante Delta puso a correr a las compañías farmacéuticas, en la lucha por determinar si la vacuna que desarrollaron contra el Covid-19 es efectiva para esta variable.

En nuestro país, la vacunación contra esta enfermedad se realiza con la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca. Ambas casas farmacéuticas informaron que, tras varios estudios, se determinó que sus dosis son eficaces para prevenir casos graves causados por las variantes Delta y Beta.

Ahora bien, ¿deberían preocuparse las personas que salieron al extranjero y se aplicaron la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson? ¿Es efectiva esta vacuna contra las variantes del virus?

La epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Guiselle Guzmán, explicó que la vacuna de Johnson & Johnson tiene un 85% de protección para evitar la hospitalización. 

Por su parte, María Luisa Ávila, pediatra infectóloga, indicó que los costarricenses que salieron del país y se aplicaron esta vacuna deben estar tranquilos, ya que sí neutraliza las variantes de preocupación.

El demógrafo del Centro Centroamericano de la Población, Luis Rosero, señaló que en este momento la literatura a nivel internacional no es clara sobre si las personas vacunadas con Johnson & Johnson requieren de un refuerzo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta ya circula en 111 países. En las naciones donde se detectó esta variante se presentó un aumento importante de casos nuevos de coronavirus y pacientes hospitalizados.

Etiquetas de esta nota