Presidenta de Comisión de Hacendarios advierte que plan vinculado a acuerdo con FMI no se aprobará en corto plazo

26 julio 21
Presidenta de Comisión de Hacendarios advierte que plan vinculado a acuerdo con FMI no se aprobará en corto plazo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ana Lucía Delgado, afirmó que el proyecto de renta global no se aprobará a corto plazo.

Esta es una de las iniciativas que el gobierno urge aprobar, debido a que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crédito por $1778 millones. Actualmente, se tienen pendiente audiencias de jerarcas, consultas a instituciones públicas y el espacio para modificar la iniciativa si así lo requieren los legisladores.

Además, Delgado aseguró que los presupuestos extraordinarios y ordinarios tendrán prioridad en este foro legislativo.

Por otra parte, Delgado explicó que los diputados de la comisión tienen muchas dudas que deben evacuarse previo a dictaminar un proyecto de ley de este tipo.

La iniciativa de renta global tiene como objetivo que al contribuyente se le sumen todas sus rentas y anualmente ese monto se grave con una única tasa.

Según el texto del proyecto, se aplicará a quienes reciban más de ¢8,2 millones de ingresos al año, es decir, poco más de ¢683 mil mensuales y no ¢840 mil colones como el impuesto de renta actual.