Informe señala poco sentido de pertenencia entre centroamericanos de cara a celebrar Bicentenario de Independencia

22 julio 21
Informe señala poco sentido de pertenencia entre centroamericanos de cara a celebrar Bicentenario de Independencia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

A las puertas de celebrar 200 años de vida independiente, los costarricenses y el resto de centroamericanos carecemos de un verdadero sentido de pertenencia.

Este es uno de los hallazgos del sexto informe Estado de la Región, en el cual se señala que tanto en Costa Rica como en el resto de países del área los habitantes únicamente reconocen aspectos geográficos como el principal rasgo de identidad.

A esa conclusión se llegó tras aplicar encuestas, sondeos y cuestionarios a nivel centroamericano, a más de 35 mil personas, entre setiembre del 2020 y enero de este año.

Marisol Guzmán, investigadora del informe Estado de la Región, se refirió a la manera en que se identificó la falta del sentido de pertenencia.

Adicionalmente, Guzmán comentó que los resultados de la investigación también permitieron identificar una alta reticencia a una verdadera integración política entre los países centroamericanos.

Las personas entrevistadas coincidieron en que existen desafíos comunes que deben enfrentarse como región, entre ellos el cambio climático o el crimen organizado. Sin embargo, no conectan el proceso de integración regional con las acciones que se requieren para incidir en este tipo de temas.