Presidente asegura sentir ‘molestia’ por pago de salarios a funcionarios suspendidos tras caso cochinilla

20 julio 21
Presidente asegura sentir ‘molestia’ por pago de salarios a funcionarios suspendidos tras caso cochinilla

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró sentir incomodidad y molestia por el pago de salarios a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que fueron suspendidos mientras avanzan las investigaciones por el caso cochinilla.

Sobre ese tema, la jueza Carolina Lizano resolvió que el pago de los salarios quedaba a criterio de la Administración, que determinó que la suspensión debía realizarse con goce salarial.

El mandatario indicó que, a pensar de su inconformidad, el pago debe aplicarse según la jurisprudencia del país, ya que posteriormente podría generar costos al Estado.

Siempre sobre el caso cochinilla, recientemente el exgerente financiero de CONAVI, Carlos Solís, indicó a las autoridades judiciales que el desvío de fondos investigado por el OIJ se gestó desde Casa Presidencial.

Ante esto, el Presidente manifestó que él conocía de las reuniones sobre el reajuste de presupuestos, pero que no se realizó contrario a la Ley.

En otros temas, el mandatario también se refirió a la designación de la persona que representará a Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el Presidente, aún no ha tomado una decisión y la selección podría tardar semanas, pese a la recomendación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de que se designe a Manuel Tovar.