Diputados aprueban crédito con FMI que permitirá primer desembolso para el país

19 julio 21
Diputados aprueban crédito con FMI que permitirá primer desembolso para el país

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 44 votos a favor, los diputados avalaron en segundo debate el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1778 millones. Esta aprobación le permitirá al organismo internacional realizarle un primer desembolso al país de $290 millones.

Estos recursos tienen como objetivo estabilizar las finanzas públicas en medio de la complicada situación económica que se agravó con la pandemia del Covid-19.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, asegura que, aunque se está solventando en el corto plazo, hay problemas que quedan pendientes de resolver.

El congresista independiente, Jonathan Prendas, dejó claro que la aprobación de este crédito no significa que los diputados estén obligados a respaldar la agenda de proyectos acordada entre el gobierno y el FMI.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, reclamó que este gobierno nunca priorizara reformas estructurales.

El 10% del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinará al pago de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el 90% de estos dineros deberán utilizarse para el pago de la deuda pública. Los recursos para la CCSS deberán ser asignados proporcionalmente a los desembolsos que realice el FMI.

Etiquetas de esta nota