Tribunal incrementa en ¢160 millones condena al PAC por estafa

15 julio 21
Tribunal incrementa en ¢160 millones condena al PAC por estafa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El panorama financiero del Partido Acción Ciudadana (PAC) se complicó aún más este jueves, luego de que el Tribunal Penal de San José aumentara en ¢160 millones la condena por estafa al partido.

Los jueces dictaron sentencia tras llevar a cabo un juicio de reenvío, en el cual dieron razón a la Procuraduría General de la República (PGR) e incrementaron la condena por considerar que, en instancias previas, no se tomaron en cuenta todos los contratos que el partido usó para cobrar dinero ilegalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Randall Aguirre, procurador penal, celebró que los jueces respaldaran la posición del abogado del Estado.  

En este juicio se revisó únicamente el monto que deberá pagar el PAC, debido a que la estafa ya se había constatado en fallos previos.

Precisamente, Aguirre confirmó que, tras lo resuelto por el Tribunal Penal, la deuda del partido con el Estado rondará los ¢800 millones.

Por su parte, Erick Gatgens, representante legal del PAC en este proceso judicial, adelantó que apelarán la sentencia.

El aumento en el monto de la condena no podrá ejecutarse hasta que esta nueva sentencia no adquiera firmeza. La PGR calcula que ese proceso, tras las apelaciones, podría tardar al menos un año.

Etiquetas de esta nota