Sin categoría

Precio del petróleo, lenta recuperación del turismo y decisiones políticas presionan tipo de cambio del dólar

15 julio 21
Precio del petróleo, lenta recuperación del turismo y decisiones políticas presionan tipo de cambio del dólar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Recientemente, el tipo de cambio del dólar registró incrementos importantes, incluso en la ventanilla de bancos comerciales la moneda llegó a cotizarse en ¢629, siendo esta la cifra más alta en lo que va del año.

La incertidumbre que se mantiene en los mercados sobre la economía costarricense y la presión sobre el tipo de cambio obligaron a que el Banco Central de Costa Rica tuviera que intervenir con casi $2 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).

¿Qué factores provocan el incremento en el tipo de cambio? Fernando Rodríguez, economista del Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad Nacional (UNA) explicó que el precio se ve influido por el precio del petróleo.

Entre los factores internos también figuran las decisiones que se toman desde el ámbito político y la incertidumbre que ha generado el futuro del crédito por $1778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rodríguez dijo que, si bien el tipo de cambio del dólar podría empezar a disminuir, las personas que poseen operaciones en esa moneda, o bien, piensen realizar alguna inversión, deben tener precaución.

Tras la intervención del BCCR el precio de referencia de la venta del dólar alcanzó este jueves los ¢620,24, sin embargo, en la ventanilla de bancos comerciales se cotiza en ¢628.

Etiquetas de esta nota