Fiscalía acusa a importador de cemento chino y tres exfuncionarios públicos por presunto tráfico de influencias

15 julio 21
Fiscalía acusa a importador de cemento chino y tres exfuncionarios públicos por presunto tráfico de influencias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público acusó al empresario Juan Carlos Bolaños y a tres exfuncionarios públicos por un presunto tráfico de influencias vinculado al caso del cemento chino.

La Fiscalía incluyó en su acusación al exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata, el exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, y el exdirector general de Aduanas, Benito Coghi; luego de que, en apariencia, los dos primeros influyeran sobre este último para conseguir el desalmacenaje de un barco de 20 mil toneladas de cemento.

De acuerdo con el Ministerio Público, Coghi habría emitido órdenes irregulares para desembarcar el material proveniente de China y así beneficiar a Juan Carlos Bolaños.

El exdirector de Aduanas dijo que por el momento prefiere no referirse al tema, mientras que el exdiputado Morales Zapata dijo que esperará a que avance el proceso para emitir su descargo.

Por este mismo caso, la Procuraduría General de la República (PGR) denunció al exdiputado Morales Zapata ante la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, tras considerar que ejerció presiones para reformar el reglamento de cementos hidráulicos, lo que permitió que la empresa Sinocem importara el material desde China.

Al respecto, Morales insistió en que únicamente se dedicó a cumplir con su labor de diputado, sin buscar favorecimientos.

La acusación fue comunicada a la Procuraduría para que defina el monto que reclamará por los eventuales daños que estos presuntos delitos pudieron causarle al patrimonio del Estado. Una vez que se concluya ese proceso, se remitirá el expediente al Juzgado Penal con solicitud de apertura a juicio.