La Policía de Haití tiene rodeados a sospechosos del asesinato del presidente Moise

08 julio 21
La Policía de Haití tiene rodeados a sospechosos del asesinato del presidente Moise

Por: Infobae

La policía de Haití tiene “rodeados” a posibles sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe, dijo el jueves la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime.

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial.

“También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, dijo La Lime a periodistas en Nueva York.

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

El ciudadano estadounidense y de ascendencia haitiana, James Solages, se encuentra entre los detenidos, informó The Washington Post citando a Mathias Pierre, ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidos de Haití.

Además, Pierre dijo que se cree que al menos otro detenido es un hombre con haitiano-estadounidense.

Hasta el momento, las autoridades no dieron pruebas de la presunta participación de los detenidos en el asesinato, pero varios rumores y comunicaciones no oficiales indican que se trata de ciudadanos extranjeros.

Pierre compartió un video de dos sospechosos detenidos, rodeados y siendo abucheados por una multitud que los rodeaba. Dijo que se encontraban detenidos en una comisaría de la capital, que se encontraba a su vez rodeada por una turba enfurecida.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos”, dijo, citado por el WaPo. “Estamos tratando de evitar eso”.

El asesinato de Moise en la madrugada del miércoles ha profundizado la crisis política en esta empobrecida nación caribeña.

De hecho, dos hombres reclaman ahora que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití, Claude Joseph y Ariel Henry.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, ex ministro de las carteras de Interior y Trabajo, durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota