Sin categoría

Encuesta de la UNA: Cuarta parte de la población vive con menos de ¢230 mil mensuales

06 julio 21
Encuesta de la UNA: Cuarta parte de la población vive con menos de ¢230 mil mensuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Una cuarta parte de la población percibe un ingreso económico menor a ¢230 mil mensuales, según señala una reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA).

La investigación también evidencia que la mitad de entrevistados se vieron afectados por la reducción de las jornadas laborales, propiciando que tres de cada diez personas optaran por buscar un segundo trabajo para lograr complementar sus ingresos.

Así lo confirmó María Leonela Artavia, profesora de Economía Política de la UNA.   

La encuesta también señala que nueve de cada diez ticos perciben que el país se encuentra en crisis, principalmente económica y política.

Laura Solís, investigadora del IDESPO, comentó que la población dijo estar de acuerdo en múltiples medidas de protesta para expresar su inconformidad con la situación del país, siendo el bloqueo de vías la menos aceptada.   

La pandemia también provocó un cambio en los hábitos alimenticios de los costarricenses. Fiorella Salas, académica de la Escuela de Economía de la UNA, dijo que el consumo de carnes disminuyó en un 58%, al igual que se redujo la ingesta de frutas y legumbres.  

Adicionalmente, Salas comentó que cuatro de cada diez personas considera que el transporte público empeoró durante la pandemia, al igual que otros servicios como el internet.

La encuesta del Idespo también evidencia, al igual que investigaciones previas, que las mujeres asumieron el mayor peso de las labores domésticas durante la pandemia.  

Etiquetas de esta nota