Sindicato del MOPT pide separar a más funcionarios vinculados con caso ‘cochinilla’

30 junio 21
Sindicato del MOPT pide separar a más funcionarios vinculados con caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El sector sindical del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la institución que separe de sus funciones a otro grupo de funcionarios que, desde su perspectiva, también estaría involucrado con el caso ‘cochinilla’.

Tras los allanamientos del pasado 14 de junio, las autoridades detuvieron a más de 15 funcionarios públicos, en su mayoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Todos ellos quedaron en libertad, y actualmente se mantienen separados de sus cargos con goce de salario.

Juan Carlos Calderón, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), señaló que hay otros empleados del MOPT y del Conavi que deberían apartarse de sus cargos para que las investigaciones por presunta corrupción con obras viales puedan avanzar de manera apropiada.

El expediente del caso ‘cochinilla’ evidencia el pago de dádivas a funcionarios públicos a cambio de favorecer a empresas constructoras, así como maniobras de las compañías para ocultar defectos en el asfalto utilizado en obras vuales, entre muchos otros presuntos delitos.

Según dijo Calderón, por este motivo solicitaron a las autoridades del MOPT que reactiven las plantas de asfalto de la institución y el laboratorio de control de materiales.

En total, 30 personas fueron detenidas por el caso ‘cochinilla’ y permanecieron por más de diez días en celdas de los tribunales, por lo que algunos de sus abogados presentaron recursos de habeas corpus ante la Sala Constitucional.

Precisamente, ese tribunal confirmó que seis de los diez reclamos fueron rechazados por los magistrados, mientras que el resto se mantiene bajo análisis. La sentencia se encuentra en redacción, según confirmó la oficina de prensa de la Sala IV.