Sin categoría

Este jueves se reanuda cobro del IVA al sector turismo: Gobierno se opone a ampliar moratoria

30 junio 21
Este jueves se reanuda cobro del IVA al sector turismo: Gobierno se opone a ampliar moratoria

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este jueves se reanuda el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas dedicadas a actividades turísticas, que se mantuvo suspendido por el impacto de la pandemia del Covid-19. El cobro sería escalonado, empezando por un 4% durante el primer año desde este 1° de julio.

Recientemente se presentó un proyecto de Ley ante el Congreso que amplía la moratoria en el cobro del impuesto, a un sector que solo en el 2021 registró pérdidas de $3 mil millones y afectación directa a 100 mil familias.

No obstante, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, manifestó su oposición al proyecto de Ley, ya que asegura que la tasa inicial es preferencial.

La Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Shirley Calvo, reprochó la posición del jerarca de Hacienda e insiste en que es contraria a la reactivación económica que requiere el país.

Noticias Monumental consultó al Ministro de Turismo, Gustavo Segura, sobre su posición respecto al cobro del IVA al sector. El jerarca respondió vía escrita: “el Ministerio de Hacienda nos explica que la situación fiscal del país no permite una prórroga adicional y por lo tanto rige un pago del 4% a partir del 01 de julio de 2021. El pago del 13% entraría a regir en el año 2023.”

Entre el 2019 y el 2021, se presentó un aumento de 21,5% en la recaudación del impuesto de venta y del IVA, lo que representa ¢173 mil millones adicionales.

Etiquetas de esta nota