Diputados no aprobarían presupuesto extraordinario ante contradicciones del Gobierno en partidas para el MOPT

30 junio 21
Diputados no aprobarían presupuesto extraordinario ante contradicciones del Gobierno en partidas para el MOPT

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios no aprobarían el presupuesto extraordinario ante dudas y cuestionamientos al Poder Ejecutivo con respecto a estos recursos y principalmente por la inclusión de ¢47.000 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La sesión extraordinaria de este martes con el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, fue clave para que los legisladores evidenciaran contradicciones en el mismo Gobierno ya que en un principio se pidió una exclusión de recursos y posteriormente se desdijeron.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, cuestionó que en los presupuestos extraordinarios se contemplaron recursos para las empresas constructoras cuestionadas en el “Caso Cochinilla”.

Por otra parte, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, dijo que él prefiere votarlo en contra, luego de que el ministro Méndez Mata indicara que se debía aprobar el presupuesto con los recursos del MOPT.

Mientras que la liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ana Lucía Delgado, señala una falta de información en el presupuesto sobre los rubros de gasto.

El cuarto presupuesto extraordinario es por ₡133.485 millones y también incluye recursos para atender la emergencia nacional provocada por la pandemia del Covid-19.