Contraloría separa de ‘funciones ordinarias’ a gerente cuestionado por caso ‘cochinilla’

24 junio 21
Contraloría separa de ‘funciones ordinarias’ a gerente cuestionado por caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) separó de sus funciones ordinarias a su gerente de la División de Contratación Administrativa, Allan Ugalde, quien figura en la lista de investigados por el caso ‘cochinilla’.

Según presumen las autoridades, Ugalde habría aconsejado a MECO sobre la manera en que podía subsanar aspectos requeridos para adjudicarse las obras en el paso a desnivel ubicado en Garantías Sociales.

El expediente del caso ‘cochinilla’ señala que las obras se le adjudicaron a MECO luego de que la CGR rechazara recursos de apelación presentados por otras empresas. Lo anterior a pesar de que la cuestionada constructora habría incurrido en falsedad al ofrecer para el proyecto un ingeniero sin experiencia en el extranjero, siendo este uno de los requisitos.

Joseph Rivera, experto en Derecho Penal, recordó la prohibición que tienen los funcionarios públicos de interesarse en este tipo de procesos.   

Adicionalmente, el especialista consideró que la supuesta falsedad en la que habría incurrido MECO durante el proceso de licitación.

Días atrás, el funcionario manifestó que desconocía los motivos por los cuales se le investiga e indicó que acudió al Ministerio Público, donde le dijeron que por el momento no era requerido.

De acuerdo con el ente contralor, a partir de ahora Ugalde únicamente se encargará de proyectos específicos, tales como la logística requerida para la nueva Ley de Contratación Administrativa y el fortalecimiento de la División, entre otros específicos.

Etiquetas de esta nota