Diputados piden al MOPT explicar recursos contemplados en presupuesto extraordinario tras “caso Cochinilla”

23 junio 21
Diputados piden al MOPT explicar recursos contemplados en presupuesto extraordinario tras “caso Cochinilla”

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron dos mociones en las que le piden cuentas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre los ¢47.000 millones incluidos en el cuarto presupuesto extraordinario que está por aprobarse.

Mediante las mociones avaladas, los legisladores solicitan un desglose de los recursos para obras viales por adjudicatario contemplados en el presupuesto, según el proceso de contratación. Además, requieren el nombre de los adjudicatarios e información sobre proyectos viales.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, señaló que quieren asegurarse que el dinero sea bien ejecutado, se le dé un buen uso y así evitar que se den ilegalidades.

Tras el “Caso Cochinilla”, el Gobierno había solicitado que se excluyeran los recursos destinados para el MOPT del presupuesto vía moción.

Sin embargo, Solís dijo que deben ser los diputados oficialistas quienes impulsen la modificación y el Gobierno asumir la responsabilidad política.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios prometieron mayor rigurosidad y ser cautelosos ante la supuesta malversación de fondos públicos en el “Caso Cochinilla”.