Carlos Alvarado niega impuesto a SINPE, pero defiende revisar mecanismo para evitar evasión fiscal

23 junio 21
Carlos Alvarado niega impuesto a SINPE, pero defiende revisar mecanismo para evitar evasión fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, negó a través de redes sociales que se pretenda imponer un impuesto a las transacciones que se realizan mediante SINPE móvil.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, planteara una revisión del mecanismo para evitar la evasión fiscal, asegurando que empresas usaban la plataforma para cobrar y así evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Presidente publicó: “…no se establecerá ningún impuesto al uso de esta plataforma. Reiteramos ese compromiso. Lo único que el Ministerio de Hacienda ha planteado es la necesidad de evitar que haya empresas que lo utilicen como un medio de evasión fiscal —y todos concordamos en que la evasión fiscal debe combatirse.”

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, rechazó la posición del mandatario e insistió en que la problemática de la evasión no se da por el uso de SINPE.

Por su parte, el diputado independiente, Jonathan Prendas, defendió el uso de la factura electrónica para evitar la evasión y reprochó las intenciones del gobierno.

Los comerciantes temieron una reducción en las ventas debido a la intención del Ministerio de Hacienda de revisar el mecanismo de pago. El uso de SINPE aumentó en más de 700% durante el 2020 tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Etiquetas de esta nota