Plan para trasladar pacientes ‘no Covid’ a hospitales privados queda en pausa

21 junio 21
Plan para trasladar pacientes ‘no Covid’ a hospitales privados queda en pausa

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr

La resolución aprobada por el Ministerio de Salud para que los pacientes ‘no Covid’ fueran trasladados a camas de hospitales privados quedó en pausa, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no hiciera uso de ese recurso.

Días atrás la Caja informó que haría uso de este recurso a partir del 16 de junio. Sin embargo, hasta este lunes no se había concretado ningún traslado, por lo que se concluyó que no se utilizarían las camas por el momento.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, indicó que este lunes se les comunicó la decisión de suspender el traslado de pacientes.

Según aclaró el Ministerio de Salud, la decisión se tomó para que la Caja pueda disponer de los recursos económicos vinculados a estos traslados de la manera en que lo necesite. Eso sí, podría retomarse la estrategia si en algún momento llega a requerirse.

Al respecto, Manzi dijo que los centros médicos privados mantendrán su disposición de colaborar con sus espacios, en el marco de la saturación hospitalaria en el marco de la pandemia.

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud registraba 1134 personas hospitalizadas, de las cuales 459 permanecían en Cuidados Intensivos.

Además, el país registró 797 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, y la cifra de muertes aumentó a 4530 en lo que va de la pandemia.