Informe de OIJ: Intervención de exasesor de Presidencia habría sido fundamental para red de corrupción con obras viales

19 junio 21
Informe de OIJ: Intervención de exasesor de Presidencia habría sido fundamental para red de corrupción con obras viales

Por: Fernando Muñoz 
Fernando.munoz@monumental.co.cr 

La intervención del exasesor de Casa Presidencial, Camilo Saldarriaga, ante el Ministerio de Hacienda, habría sido fundamental para lograr la malversación de ₡42 mil millones en fondos del Consejo Nacional Vialidad (Conavi).

De acuerdo con el expediente judicial del caso ‘cochinilla’, en diciembre del 2019 el gerente de finanzas del Conavi, Carlos Solís, y el director financiero del MOPT, Francisco Molina, solicitaron al Ministerio de Hacienda un presupuesto de ₡51 mil millones, de los cuales se utilizaría una parte para encubrir los dineros malversados en Conavi y seguir destinando fondos a conveniencia de las empresas Meco y H Solís.

En apariencia, los funcionarios del MOPT y Conavi acudieron a Saldarriaga para que interviniera ante el viceministro de Hacienda, Isaac Castro, y así obtener el visto bueno de los recursos. Meses después, Saldarriaga -conociendo sobre los fondos malversados- intervino para conseguir la aprobación de una moción por ₡22 mil 500 millones en la Comisión de Asuntos Hacendarios, utilizados para el mismo fin.

En total, el OIJ calcula que se habrían malversado ₡78 mil millones. En entrevista con Noticias Monumental, el presidente Carlos Alvarado consideró urgente conocer el destino de los fondos presuntamente utilizados de manera indebida.

Adicionalmente, el mandatario señaló que es necesario que se esclarezca si estos recursos fueron a dar a los bolsillos de alguna otra persona, o se utilizaron para las obras viales.

La investigación también señala que la dueña de la empresa H. Solís, Mélida Solís, habría acudido al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, para conseguir que esa moción se aprobara, conociendo que los recursos beneficiarían a su empresa.

Camilo Saldarriaga renunció a su cargo tras los allanamientos del pasado lunes en su vivienda y su despacho en Casa Presidencial. El exasesor argumentó que no cometió ningún acto indebido y solicitó a los diputados llamarlo a comparecer al Congreso para brindar explicaciones.

Etiquetas de esta nota