Sin categoría

MEP advierte que es ‘imposible’ erradicar sumas giradas de más a funcionarios

15 junio 21
MEP advierte que es ‘imposible’ erradicar sumas giradas de más a funcionarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió que es imposible erradicar las sumas giradas de más a sus funcionarios.

Hasta el momento, la institución busca recuperar ¢14 mil 671 millones en sumas pagadas a docentes de manera incorrecta, luego de que estos desestimaran sus nombramientos, se redujera la cantidad de lecciones que imparten, entre otras causas.  

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que trabajan en reducir el impacto de este tipo de situaciones, aunque fue enfática en que no hay manera de eliminarlas.

Con el fin de disminuir la afectación económica que este tipo de situaciones le provocan al Estado, el MEP le solicitó al Ministerio de Hacienda que desarrolle una herramienta tecnológica para compensar algunas de las sumas giradas de más.

De acuerdo con Díaz, el objetivo es que la institución pueda cobrar algunas de esas sumas a los educadores que vayan a recibir pagos como las anualidades.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) indica que durante el año pasado el MEP pagó cerca de ¢236 millones de más a los docentes. Al respecto, la institución señaló que en algunos casos el giro del dinero sí procedía.