OIJ allana Casa Presidencial, Conavi y otros 55 puntos por presunta corrupción en construcción de obra pública

14 junio 21
OIJ allana Casa Presidencial, Conavi y otros 55 puntos por presunta corrupción en construcción de obra pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allana este lunes Casa Presidencial, el edificio principal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otros 55 puntos como parte de una investigación por presunto tráfico de influencias y sobornos en la construcción de obra pública.

Las autoridades buscan detener a más de 30 personas, entre ellas funcionarios públicos, que habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado. Eso sí, en total hay más de 70 personas investigadas e identificadas por estos mismos hechos.

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que el supuesto favorecimiento a empresas privadas a través del pago de sobornos se investiga desde el 2018.

Esta es la segunda vez durante la administración de Carlos Alvarado que el OIJ y el Ministerio Público allanan Casa Presidencial.

Precisamente, el jerarca del OIJ indicó que se investiga toda una cadena de presuntos delitos que van desde sobornos hasta estafas.

Por otra parte, Espinoza señaló que en este caso se habrían dado sobornos de todo tipo, incluyendo pagos con dinero, vehículos y propiedades.

De acuerdo con el OIJ, se habría tomado dinero de forma indebida para destinarlo a otros proyectos, afectando así el desarrollo de obras que ya contaban con esos recursos.

Este aspecto, según dijo el jerarca, habría provocado un hueco fiscal cercano a los ¢78 mil millones entre el 2018 y el 2019.

Los allanamientos iniciaron a las 7 de la mañana y se mantienen en desarrollo.