Piden a Costa Rica aprovechar cumbre del SICA para abordar situación política de Nicaragua

10 junio 21
Piden a Costa Rica aprovechar cumbre del SICA para abordar situación política de Nicaragua

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este jueves dio inicio en el país la cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), en la que se reúnen Jefes de Estado y Cancilleres de los países de la región, México y España.

Sin embargo, en la cita se presentaron dos ausencias: El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. Este último ha sido objeto de críticas a nivel internacional por las recientes detenciones de precandidatos opositores.

El excanciller de la República, Manuel González, dijo que es necesario que el país aproveche el encuentro para abordar la preocupante situación política de Nicaragua.

En la misma línea se manifestó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño.

Como representante del gobierno nicaragüense, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de ese país, Orlando Solórzano, participó de forma virtual en la cumbre.

Precisamente el analista internacional, Carlos Cascante, manifestó que Nicaragua restó importancia a la cumbre del SICA, por lo que considera complicado que Costa Rica exponga la situación de ese país ante los representantes centroamericanos.

La Cancillería de Costa Rica informó que la recién nombrada Embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas, no ha asumido funciones en Managua, debido a que se realizan valoraciones en cuanto a la conveniencia y oportunidad del nombramiento.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó de “lamentable y terrible” la detención de opositores en Nicaragua.

Etiquetas de esta nota