Sin categoría

UNA retrata efecto pandemia: Se perdieron 216 mil empleos en un año y uno de cada cuatro jóvenes no trabaja ni estudia

09 junio 21
UNA retrata efecto pandemia: Se perdieron 216 mil empleos en un año y uno de cada cuatro jóvenes no trabaja ni estudia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Universidad Nacional (UNA) retrató las nefastas consecuencias de la pandemia en la actividad económica del país y sus efectos sobre el desempleo.

La más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ubica la tasa de desempleo en 17.3% entre febrero y abril de este año, lo cual representa una cifra de 422 mil personas buscando trabajo.

Greivin Salazar, investigador del Observatorio Económico y Social de la UNA, comentó que la consolidación de este y otros informes permiten evidenciar que en el país se perdieron 216 mil empleos en el último año.

Los números arrojados por el INEC también permiten evidenciar otra problemática: Uno de cada cuatro jóvenes en el país no trabaja ni estudia. De acuerdo con Salazar, el porcentaje aumentó a pesar de que se flexibilizaron algunas medidas durante la pandemia.  

Seis de cada diez desempleados en el país son menores a los 34 años de edad. Fernando Rodríguez, economista de la UNA, dijo que hay altas posibilidades de que gran parte de estas personas se trasladaran a actividades como entrega de comidas a través de plataformas digitales.   

El análisis de la UNA también destaca que actualmente nueve de cada diez personas que buscan cambiar de trabajo en el país lo hacen porque anhelan mayor estabilidad. En menor medida, las personas priorizan contar con un mejor ingreso, aumentar su experiencia, trabajar menos horas o mejorar el clima laboral.

Etiquetas de esta nota