Ministro de Salud da ultimátum a CCSS para que decida si usará o no camas de hospitales privados

09 junio 21
Ministro de Salud da ultimátum a CCSS para que decida si usará o no camas de hospitales privados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El ministro de Salud, Daniel Salas, dio un ultimátum a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que aclare, en un plazo máximo de 48 horas, si utilizará o no camas de hospitales privados para trasladar a pacientes con padecimientos distintos al Covid-19.

A finales de mayo y en medio del colapso hospitalario que atraviesa el país, se autorizó un plan para trasladar pacientes a camas de la Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica. Sin embargo, esta opción aún no se utiliza.

A raíz de esta situación, el jerarca de Salud envió dos oficios a la Caja, el último de ellos este miércoles, en el cual indica que, si en 48 horas no se recibe una respuesta, se procederá a eliminar los lineamientos que autorizaban este plan de contingencia.

El secretario General del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), Marvin Atencio, dijo que es necesario que se aclare el motivo por el cual no se ha utilizado esta posibilidad.

Por otra parte, Atencio consideró que los servicios en los hospitales de la Caja no se encuentran actualmente saturados.

Hasta este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1297 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 507 permanecen en Cuidados Intensivos (UCI).