Sin categoría

Contraloría calcula que MEP pagó ¢236 millones de más en salarios durante el 2020

03 junio 21
Contraloría calcula que MEP pagó ¢236 millones de más en salarios durante el 2020

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) estima que el Ministerio de Educación Pública (MEP) giró cerca de ¢236 millones de más en salarios a docentes durante el año pasado.

En una reciente auditoría, el ente contralor confirmó que persisten las sumas pagadas de más debido al cese de nombramientos y disminución de lecciones que no se toman en cuenta a la hora de depositar el salario a los funcionarios.

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), recordó que el sistema de pagos Integra2 propicia este tipo de problemas desde bastante tiempo atrás, sin que hasta la fecha el MEP haya logrado solucionarlos.

El informe del ente contralor señala que entre el 2014 y el 2019 se registraron más de ¢368 millones en sumas giradas de más. Este monto, sumado al del 2020, debe ser recuperado por parte del MEP a través de arreglos de pago con los docentes.

Al respecto, Díaz manifestó que los pagos de más no deben rebajarse en un solo tracto a los educadores.

El MEP cuenta con una de las planillas más grandes y complejas del sector público, la cual incluye alrededor de 80 mil funcionarios.