Sentencian a diez años de prisión a funcionarios que sustrajeron ¢115 millones de Japdeva

26 mayo 21
Sentencian a diez años de prisión a funcionarios que sustrajeron ¢115 millones de Japdeva

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un funcionario de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y un agente aduanero fueron sentenciados a diez años de prisión por sustraer ¢115 millones de fondos públicos.

Ambos fueron considerados culpables de aprovechar sus cargos para alterar declaraciones aduaneras y otros documentos, con el fin de sustraer dinero destinado al pago de impuestos correspondientes a la nacionalización de embarcaciones.   

Según confirmó el Ministerio Público, los hechos se habrían dado en el 2005, cuando el funcionario de Japdeva, de apellido Pecou, contrató al agente aduanero de apellido Fonseca y ambos se aliaron para apropiarse ilegalmente del dinero.

El experto en Derecho Penal, Gustavo Ocampo, se refirió a lo resuelto por el Tribunal Penal de Hacienda.

Los jueces también condenaron a los funcionarios al pago de ¢115 millones y un monto adicional de ¢16 millones por las costas del proceso.

Sin embargo, el especialista recordó que estos montos únicamente podrán cobrarse si los sentenciados tienen dinero o bienes a su nombre.

El funcionario de Japdeva se desempeñaba como jefe de Proveeduría, mientras que el agente aduanero laboraba de manera independiente.