MEP no aplicará pruebas FARO a alumnos que cursan último año de escuela y colegio este 2021

25 mayo 21
MEP no aplicará pruebas FARO a alumnos que cursan último año de escuela y colegio este 2021

Por: Fernando Muñoz

fernando.munoz@monumental.co.cr 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no aplicará las pruebas FARO este 2021 a los alumnos que estén cursando el último año de escuela y colegio. 

La decisión se conoció este lunes por la noche, luego de que concluyera la sesión del Consejo Superior de Educación donde se tomó el acuerdo. 

En lugar de las pruebas FARO, los alumnos de último año enfrentarán pruebas aplicadas por sus docentes, las cuales contendrán los aprendizajes esperados. Estos exámenes serán requisito de graduación y tendrán un valor de 20% de la nota total en primaria y 25% en secundaria. 

Por otra parte, el MEP especificó que los estudiantes de quinto año de escuela y cuarto año de colegio -o quinto, en el caso de los colegios técnicos- sí tendrán que cumplir con las pruebas FARO, tomando en cuenta que tendrán la posibilidad de repetir la prueba en el 2022 si desean mejorar la calificación. 

Para quienes sí realicen las pruebas FARO, las polémicas evaluaciones se aplicarán entre el 8 y el 12 de noviembre en primaria; y entre el 8 y el 13 de diciembre en secundaria. 

En el caso de la educación diversificada, los alumnos sí tendrán que cumplir con la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda. 

La ministra de Educación, Giselle Cruz, comentó que los cambios aprobados responden al reordenamiento del calendario escolar, luego de que se decidiera suspender el curso lectivo por mes y medio a raíz de la pandemia. 

Este lunes, más temprano, el MEP sostuvo una reunión con los sindicatos del sector educación, en la cual se les indicó a los gremios que la vacunación contra el Covid-19 a los docentes estaría iniciando el próximo 31 de mayo. 

Esta última información fue confirmada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que indicó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afinaría detalles esta semana para comenzar a vacunar a los docentes del grupo 4 a finales de este mes.

Etiquetas de esta nota