El gobierno interino de Juan Guaidó consideró que el proceso de negociación con la dictadura chavista debe comenzar “cuanto antes”

25 mayo 21
El gobierno interino de Juan Guaidó consideró que el proceso de negociación con la dictadura chavista debe comenzar “cuanto antes”

Por Infobae

Las 40 organizaciones que conforman la plataforma unitaria que apoya al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señalaron este martes la necesidad de que la negociación con el régimen de Nicolás Maduro comience “cuanto antes”, con una agenda integral que ayude a conseguir una salida a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

En un comunicado, la plataforma indicó que para enfrentar la crisis y conseguir una salida política se debe comenzar “cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral” y que este proceso esté apoyado “por todos los sectores” del país, así como por la comunidad internacional.

“Que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones, y que permita que los venezolanos podamos decidir libremente nuestro futuro”, agregó.

Los opositores reiteraron que están “listos” para avanzar en el proceso y agradecieron a la delegación de Noruega, que trabaja como mediador desde 2019, para que la oposición y la dictadura chavista pongan fin al conflicto político a través de una negociación.

“Agradecemos también el apoyo hasta ahora manifestado a favor de una salida negociada por parte de la comunidad internacional. Los invitamos a continuar apoyando esta iniciativa que podría ser la que produzca el regreso de la democracia a nuestra patria. Reconocemos de igual manera el esfuerzo de distintos sectores de la sociedad civil y compañeros de las fuerzas democráticas en el avance para una solución política”, señala el comunicado difundido por la plataforma unitaria.

Entre los integrantes de la plataforma que respalda a Guaidó se encuentran las organizaciones más tradicionales como Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD) con sus directivas originales, inhabilitadas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estas organizaciones, junto a una treintena más, se anunciaron como un bloque el pasado 21 de abril para lograr “elecciones libres” en Venezuela.

Hace dos semanas, Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, manifestó su intención de buscar una negociación con el régimen de Maduro.

Estados Unidos fue uno de los principales países en mostrarse a favor de esta iniciativa. Este lunes, la embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, trasladó a representantes de la oposición venezolana el apoyo de Washington a una solución “negociada” para la crisis, que lleve a unas elecciones libres y justas, según informó este martes su oficina.

Thomas-Greenfield, que viajó a Ecuador para encabezar la delegación de Estados Unidos en la investidura del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el líder opositor venezolano Leopoldo López y con Julio Borges, el representante para Asuntos Exteriores de Guaidó.

La diplomática subrayó en la cita “el apoyo de Estados Unidos a una solución negociada que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela”, según indicó hoy en un comunicado la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton.

De acuerdo a lo expuesto por Dalton, las dos partes se mostraron de acuerdo en la “importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia en Venezuela, concentrándose en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos”.

Thomas-Greenfield, en ese sentido, recalcó el compromiso de Washington para apoyar al pueblo de Venezuela.

El mensaje de la embajadora estadounidense va en línea con el expresado hasta ahora por la administración de Joe Biden, que ha defendido la necesidad de una “solución integral y negociada” a la crisis venezolana, con el objetivo de que se celebren unas elecciones libres.

El gobierno de Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino a Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 tras las fraudulentas elecciones organizadas por la dictadura de Maduro en 2018.

En febrero pasado, la administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Maduro en “el corto plazo”, e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.