Corte impide a relator de ONU exponer informe sobre independencia judicial

24 mayo 21
Corte impide a relator de ONU exponer informe sobre independencia judicial

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Corte Plena optó este lunes por impedir la exposición de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de magistrados y las amenazas a la independencia judicial en Costa Rica.

Por mayoría, los magistrados rechazaron escuchar al relator de la ONU, Diego García Zayán, quien fue invitado por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, para referirse a las implicaciones del plan de empleo público en el Poder Judicial, entre otros temas afines.

La magistrada de la Sala Primera, Iris Rocío Rojas, cuestionó que se invitara al relator de la ONU para exponer en sesión de Corte, a pesar de que la agenda se encuentra saturada y con fuertes retrasos en la discusión de temas pendientes.  

Tras someterse el tema a votación, 19 magistrados optaron por revocar la invitación al relator de la ONU, mientras que solo tres consideraron que debía mantenerse.   

El presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, lamentó que un sector de la Corte no considerara trascendente la exposición del relator.

La ONU dijo haber recibido con pesar la decisión de la Corte Plena. Además, indicó que reitera su compromiso de acompañar al Estado con las reformas en materia de independencia judicial.