Papa Francisco pidió que en Colombia sea respetado el “derecho a manifestarse pacíficamente”

23 mayo 21
Papa Francisco pidió que en Colombia sea respetado el “derecho a manifestarse pacíficamente”

Por Infobae

Este domingo 23 de mayo, el Papa Francisco se volvió a pronunciar sobre la crisis social que atraviesa Colombia en medio del Paro Nacional, que ya cumple más de tres semanas. Según el sumo pontífice, es vital que se establezca un “diálogo serio” para encontrar una solución al conflicto y que, de igual modo, se defienda el derecho que tiene la ciudadanía de “manifestarse pacíficamente”, haciendo alusión a los múltiples hechos de abuso policial que se han denunciado.

En medio de su oración dominical del Ángelus, Francisco mostró su preocupación por el momento de atraviesa Colombia, por lo que recalcó la importancia de que se puedan establecer diálogos que respondan a las necesidades del pueblo, en especial a las de los más vulnerables: “En esta fiesta de Pentecostés, pido que se rece por el amado pueblo colombiano”.

Y añadió: “La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”.

Asimismo, y en medio de los actos violentos denunciados, el Papa hizo una petición a la Fuerza Pública del país para “evitar, por razones humanitarias, comportamientos dañinos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente”.

BALANCE DE LAS MANIFESTACIONES HASTA LA FECHA:

Acorde a las cifras presentadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa15 homicidios han sido confirmados en relación a las jornadas de protestas de los 43 que se reportaron a las autoridades. No obstante, la ONG Temblores aseguró en su último reporte que la Fuerza Pública es autora de 43 muertes ocurridas en medio del Paro Nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo afirmó que, desde el pasado 28 de abril y el 21 de mayo, se han reportado, por lo menos, 23 ataques de violencia sexual generados durante las manifestaciones, entre los que se encuentran el de la joven de Popayán que fue presuntamente manoseada por agentes del Esmad y que posteriormente se suicidó, y el de la patrullera de la Policía que también denunció haber sido víctima de de este delito por parte de algunos protestantes.

Los bloqueos también han sido una constante durante el Paro, situación que ha generado desabastecimiento en varias ciudades del país, incluyendo escasez de insumos médicos para los centros de salud, combustibles, alimento para animales y muchos productos de la canasta familiar, que han sufrido incremento en sus precios, entre otros.

No obstante, un operativo adelantado por la Dijín este sábado 22 de mayo corroboró que muchos delincuentes, quienes se hacían pasar como miembros del Paro, aprovechaban para bloquear varias vías principales del país y así cobrarle a los ciudadanos entre 12.000 y 14.000 pesos para dejarlos transitar. “Ya son 331 personas capturadas bajo esta modalidad, cometiendo este delito. Se les está imputando obstrucción de vía pública, perturbación al servicio de transporte público y constreñimiento”, expresó el general Fernando Murillo, director de la Dijín, en diálogo con Noticias Caracol.

La Fiscalía publicó un comunicado, también este sábado, en el que reconoció el derecho fundamental a la protesta pacífica, asegurando además que continuarán con las investigaciones para establecer las responsabilidades penales en los hechos violentos durante las protestas. Sin embargo, aseveró que “los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población.

Además, cabe destacar que, en medio de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el Comité del Paro, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien hace parte del equipo negociador, anunció que dejará su cargo el próximo 26 de mayo por decisiones personales.

Etiquetas de esta nota