Sin categoría

Aumentos en combustibles este año elevan precio del súper en más de ¢170

21 mayo 21
Aumentos en combustibles este año elevan precio del súper en más de ¢170
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los constantes aumentos en las tarifas de los combustibles este 2021 podrían elevar el precio de la gasolina súper en ¢178 más de lo que se pagaba por litro a finales del año pasado.

El viernes anterior la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó el sexto incremento consecutivo en las tarifas en lo que va del año. De aprobarse, la gasolina regular también habrá incrementado su precio en ¢181 y el diésel en ¢137.

De esta forma, el litro de súper pasaría a costar ¢730 a inicios de junio, el de regular ¢710 y el de diésel ¢587; mientras que en diciembre del año pasado el súper costaba ¢552, la regular ¢529 y el diésel ¢450.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que la metodología que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) permite este tipo de situaciones en perjuicio de los usuarios.  

¿Por qué seis aumentos consecutivos este año, en medio de la peor crisis económica y sanitaria del país? Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos de Recope, se refirió a algunos de los aspectos que inciden en que las tarifas aumenten constantemente.

La Aresep también valora actualmente un incremento adicional de ¢14 por litro, en promedio, solicitado por los empresarios del combustible por las pérdidas en el margen de comercialización durante la pandemia. Este ajuste adicional se resolverá a más tardar el próximo 10 de junio.  

Etiquetas de esta nota