UNA señala inestabilidad del gobierno, ausencia de política exterior y falta de acciones para reactivar economía

19 mayo 21
UNA señala inestabilidad del gobierno, ausencia de política exterior y falta de acciones para reactivar economía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El tercer año de la administración Alvarado Quesada mantuvo una política que favoreció a grupos de la sociedad con alta capacidad económica. Además, persiste la inestabilidad, la falta de acciones para recuperar la economía y la poca coherencia en su discurso.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la Universidad Nacional (UNA), a través del Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Escuela de Sociología.

Carlos Carranza, coordinador del estudio, comentó que los sectores más vulnerables se han visto perjudicados por el modelo económico implementado por el gobierno.

El análisis de la UNA también dibuja un complicado panorama en el corto plazo, señalando que las reformas tributarias aprobadas durante esta administración no serán suficientes para paliar la crisis, por lo que se requerirá de ajustes adicionales en los próximos gobiernos.

Adicionalmente, Carranza fue enfático en que las acciones del gobierno para combatir el desempleo se quedaron cortas, al igual que su política exterior.

Por otra parte, el sociólogo destacó la seguridad y la infraestructura vial como algunos de los puntos a destacar de la presente administración.  

El análisis de la UNA también advierte que el gobierno tendrá un panorama complicado en la Asamblea Legislativa tras el cambio de timón en el Congreso. Además, critica la falta de metas y objetivos claros de cara al Bicentenario de la República.