Estudio evidencia que incumplimiento a medidas para prevenir Covid-19 aumentó tras Semana Santa

18 mayo 21
Estudio evidencia que incumplimiento a medidas para prevenir Covid-19 aumentó tras Semana Santa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En medio de la pandemia, solo seis de cada diez ticos evitan los espacios cerrados, congestionados y los contactos cercanos con otras personas.

Así lo determinó un reciente estudio entre la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual también indica que menos del 60% de la población cumple con 11 medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

El documento agrega que solo seis de cada diez personas utilizan la mascarilla, y solo cuatro de cada diez evitan tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Greibin Villegas, estadístico de la UNED, indicó que el incumplimiento de medidas se agravó en el país en las últimas seis semanas, después de la Semana Santa.

Por otra parte, el estudio determinó que solo el 40% de las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 utilizan la mascarilla.

Al respecto, el investigador señaló que desconocen si los entrevistados utilizaban el cubrebocas antes de contagiarse.  

Las medidas contra el Covid-19 que más se cumplen en el país son el lavado de manos, aplicar el protocolo correcto al estornudar, respetar la restricción vehicular y evitar el contacto cercano con personas enfermas.