Anthony Fauci reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas contra la variante india del COVID-19

18 mayo 21
Anthony Fauci reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas contra la variante india del COVID-19

Por: Infobae

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son efectivas contra la variante india del coronavirus, confirmó este martes durante una ronda de prensa en la Casa Blanca el doctor Antony Fauci, principal asesor médico presidencial en la pandemia.

Fauci utilizó la ronda informativa de la mañana del martes para citar varios estudios recientes que coinciden en sus conclusiones sobre la efectividad de las dos vacunas, ambas con una aprobación de emergencia en los Estados Unidos

“Lo que encontramos es que los anticuerpos de la vacuna son levemente más débiles contra las variantes pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas”, dijo a la prensa Nathaniel Landau, uno de sus autores.

“Es otro buen motivo para vacunarse”añadió Fauci, incentivando a la población a que acuda a un centro de vacunación.

Los investigadores extrajeron muestras de sangre de quienes recibieron cualquiera de esas vacunas, que son las predominantes en Estados Unidos y que ya fueron administradas a más de 150 millones de personas.

Las muestras fueron luego expuestas en un laboratorio a partículas de pseudovirus manipuladas en la zona del “spike” (espiga) del coronavirus, que contenía mutaciones de las variantes B.1.617 o B.1.618, encontradas por primera vez en India. Las partículas manipuladas contenían una enzima llamada luciferasa cuya luminosidad permite determinar cuantas células fueron infectadas.

En general, para la variante B.1.617 encontraron que se redujo cuatro veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes, proteínas generadas por el sistema inmunológico para evitar que las células sean invadidas por patógenosPara la variante B.1.618, la reducción fue de aproximadamente tres veces.

“En otras palabras, muchos de los anticuerpos ahora ya no funcionan contra las variantes pero aún hay muchos otros anticuerpos que sí trabajan”, dijo Landau.

“Eso basta para creer que las vacunas serán altamente protectoras”, añadió, por cuanto los niveles generales permanecen muy por encima de los encontrados en las muestras tomadas de personas que se recuperaron de la infección del virus original.

No obstante, este tipo de investigación en laboratorio no puede predecir la eficacia en el mundo real. Eso debería ser determinado en otros estudios.

En células humanas, el coronavirus se dirige a un particular receptor llamado ACE2, al que utiliza para forzar su ingreso.

Etiquetas de esta nota