Piscina Semiolímpica en Poás estará lista a fines de junio

12 mayo 21

Iniciativa incluye construcción de áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías, oficinas administrativas y recepción.

Piscina Semiolímpica en Poás estará lista a fines de junio

El proceso constructivo de la nueva Piscina Semiolímpica del Bicentenario de Poás, ubicada en el Polideportivo de este cantón alajuelense, registra ya un 65% de avance, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán.

Las obras, que iniciaron el 7 de diciembre anterior, están previstas para concluir antes de que finalice este primer semestre. El costo total es de ₡151 millones de los cuales ₡90 millones provienen del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y ₡61 millones de la Municipalidad de Poás.

“Todo el enchape e impermeabilización de la piscina –de 25 metros de longitud por 16 metros de ancho y 1.30 metros de profundidad- está modulado cumpliendo con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA)”, detalló la jerarca.

Agregó que, entre otros avances, se realizó la armadura y colado de las terrazas perimetrales y fueron colocados los filtros e instaladas las tuberías del cuarto de máquinas.

El proyecto de construcción de la Piscina Semiolímpica del Bicentenario de Poás contempla también áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías, oficinas administrativas y recepción. 

La piscina se levanta en un espacio de 520 m3 donde meses atrás el gobierno local trabajó en el movimiento de tierras, nivelación, fosa y accesos.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que este esfuerzo conjunto entre el ICODER y la Municipalidad de Poás tiene como objetivo ofrecer a la población una instalación deportiva para la práctica de la natación con óptimas condiciones, “con acceso a las personas adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, competiciones y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo. 

Coincidentemente, el alcalde de Poás, Heibel Antonio Rodríguez, indicó que el proyecto avanza en tiempo y que tiene un objetivo de inclusión para que todas y todos los poaseños puedan disfrutar y practicar el deporte y la recreación, “mejorando así las condiciones de salud y bienestar de la población del cantón”.

Labores realizadas

En informe del mes de abril, presentado por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Poás al Departamento de Obras del ICODER, se detallan, entre otros, los siguientes avances en la ejecución del proyecto:

●        Impermeabilización de las paredes y el piso con producto Laticrete Hidrobam membrana. 

●        Enchape de las paredes y el piso con su respectiva señalización.

●        Colocación de los anclajes para las carrileras, los cuales, quedaron incrustados dentro de la viga corona.

●        Previstas de tubería para los push touch, en ambos lados de las paredes.

●        Aplicación del repello en las paredes y en las canaletas de forma completa.

●        Colocación de las tuberías del cuarto de máquinas.

●        Finalización de estructura del tanque de equiparación.

●        Conformación, armadura y colado de las terrazas (aceras) perimetrales de la piscina con acabado escobillado correspondiente a 82 metros lineales.

●        Colocación de los dos filtros del cuarto de máquinas.

Actualmente, se está iniciando enchape de canaleta y la colocación de los pedestales donde están las plataformas y se está terminando de ejecutar la estructura del cuarto de máquinas, la losa, paredes y piso.