Contraloría señala lento avance en vacunación contra Covid-19 y fuertes brechas entre áreas de salud

11 mayo 21
Contraloría señala lento avance en vacunación contra Covid-19 y fuertes brechas entre áreas de salud

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó el fuerte rezago en la vacunación contra el Covid-19 que registra el país, así como brechas abismales en el avance de este proceso entre distintas áreas de salud.

Una reciente auditoría indica que el país avanza a paso lento en comparación con otras naciones del continente. Mientras Chile y Estados Unidos superaban el 30% a finales de febrero, Costa Rica registraba apenas un 6,8% de avance; a pesar de ser uno de los territorios que inició la vacunación de manera temprana.

El estudio señala diferencias importantes en el avance de la vacunación según las distintas regiones del país. Por ejemplo, en Colorado se registra un 89% de mayores de 58 años vacunados, mientras que en Guápiles la cobertura es de apenas un 16%.

Así lo confirmó el gerente del área Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social de la CGR, Manuel Corrales.

Ante previos cuestionamientos, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, defendió el ritmo con el que avanza la vacunación en el país y adjudicó los atrasos a la poca disponibilidad de dosis en el mercado internacional.

Adicionalmente, la CGR cuestionó que el gobierno solicitara cerca de $7 millones adicionales al Congreso para la compra de vacunas sin tener un plan de inversión para ese fin. En total, la inversión en dosis supera los $77 millones, según la auditoría.

De acuerdo con la Contraloría, es necesario revisar los criterios que se toman en cuenta para iniciar la vacunación de un nuevo grupo en áreas de salud cuando se finaliza con un sector específico de la población, tomando en cuenta el rezago que existe. 

Etiquetas de esta nota