Alcaldes reclaman al gobierno por ‘ignorar’ sistema que hubiese evitado cierres totales de negocios

11 mayo 21
Alcaldes reclaman al gobierno por ‘ignorar’ sistema que hubiese evitado cierres totales de negocios

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) afirmó que en medio de la pandemia ofrecieron al Ministerio de Salud un sistema de información geográfica y personal para datos Covid-19, sin embargo, denuncia que no fue escuchada por las autoridades.

Los líderes de las municipalidades afirman que la sistematización hubiera permitido cierres con un criterio territorial, abordajes específicos en los distritos y un mejor manejo de los datos para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, explicó que los cierres totales en cantones se hubieran evitado con el sistema que ofrecieron y la afectación económica de los comercios sería menor.

El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, informó que desde el inicio de la pandemia solicitaron información más desagregada de los casos, con la finalidad de tomar acciones de forma preventiva en áreas prioritarias; pero se enfrentaron a excusas.

Ante el pronunciamiento de las municipalidades, el Ministerio de Salud dijo que reconocen la necesidad de fortalecer el intercambio de información entre instituciones sanitarias. Además, afirman que la gestión de los datos Covid-19 ha tenido un proceso de mejora continua a lo largo de la pandemia.

Etiquetas de esta nota