UCR propone incluir 21 alimentos en canasta básica y eliminar embutidos para combatir obesidad

10 mayo 21
UCR propone incluir 21 alimentos en canasta básica y eliminar embutidos para combatir obesidad

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un grupo de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) propuso al gobierno modificar la canasta básica alimentaria, con el fin de incluir 21 alimentos y eliminar 6.

La propuesta busca reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en el país, facilitando así el acceso a productos como lechuga, ayote tierno y maduro, vainicas, remolacha, culantro coyote, apio, sandía, frutas de temporada, yuca, tiquizque y ñampí.

También se recomienda incluir camote, guineo, plátano verde, harina de trigo, maíz cascado y de grano entero, pejibaye, avena y tapa de dulce.

La especialista en Nutrición de la UCR, Marcela Dumani, comentó que la composición actual de la canasta básica refleja que los costarricenses adquieren con más frecuencia los alimentos que pueden costear, y no los más sanos.

Por otra parte, Dumani dijo que instan a eliminar productos como mortadela, salchichón, chorizo, condimentos, salsas y bebidas naturales.

La mala nutrición en el país se refleja en más de un 60% de la población adulta con sobrepeso y obesidad, así como un 34% de menores en edad escolar con esa misma condición.