Tasa de reproducción del Covid-19 baja: “Saturación de hospitales se va a agravar antes de que ocurra un alivio”

09 mayo 21
Tasa de reproducción del Covid-19 baja: “Saturación de hospitales se va a agravar antes de que ocurra un alivio”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La tasa de reproducción del Covid-19 en el país se redujo y llegó a 1,09; según informó este domingo el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR).

Esto significa que 10 personas contagiadas podrían trasladarle el virus a 19 más. Aunque la posibilidad de transmitir el virus es menor con respecto a semanas anteriores, el porcentaje aún resulta insuficiente para descongestionar el colapso hospitalario en el corto plazo.

Precisamente, la UCR advirtió que el más optimista de los escenarios prevé que en los próximos 30 días la ocupación de camas aumentará en un 21% hasta 1450, de las cuales se requerirán 550 para Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo explicó el demógrafo del CCP, Luis Rosero, quien indicó que la reducción en la tasa de contagios obedece a las restricciones que se vienen implementando desde el pasado 17 de abril.

Las proyecciones del CCP señalan que si el país sigue reduciendo con rapidez la tasa de reproducción del virus se llegaría al pico de la ola pandémica el próximo 20 de mayo, con un promedio diario de 2500 casos nuevos por día.

Eso sí, Rosero explicó que la velocidad con la que bajen los casos y la ocupación en los hospitales dependerá de que el país mantenga las restricciones que estuvieron vigentes hasta este domingo.

Un escenario más realista indica que el país alcanzaría el pico de la ola pandémica actual hasta la primera semana de junio, con 2800 casos diarios; mientras que se prevé, de manera más pesimista, que el país tarde mes y medio en alcanzar esa condición y llegue a reportar hasta 3500 contagios cada 24 horas.