Gerentes de CCSS urgen declarar alerta roja sanitaria por saturación en hospitales

09 mayo 21
Gerentes de CCSS urgen declarar alerta roja sanitaria por saturación en hospitales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le solicitaron al presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, que urja la declaratoria de alerta roja sanitaria ante el colapso en los hospitales causado por la pandemia.

Hasta este domingo, la institución registraba una ocupación hospitalaria cercana al 121% de su capacidad, con 1188 personas internadas, de las cuales 432 se mantenían en Cuidados Intensivos (UCI).

Precisamente, Macaya dijo que ya elevaron la solicitud ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tomando en cuenta que, en este momento, una de cada cinco camas en hospitales es ocupada por un paciente con coronavirus.

Las circunstancias actuales también se reflejan en que, hasta este domingo, 15 pacientes permanecían a la espera de que se habilitara un espacio para ser trasladados a una cama de Cuidados Intensivos.

Mario Urcuyo, asesor de la Gerencia Médica de la Caja, dijo que la situación que se está viviendo es angustiante para el personal médico y para las familias de los pacientes.  

En su solicitud, los ocho gerentes de la CCSS recalcan que en los 80 años de historia de la institución nunca se habían tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma causa, como sucede en este momento con el Covid-19.

Mientras tanto, el presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), Edwin Solano, emplazó al presidente de la República, Carlos Alvarado, a tomar decisiones inmediatas.

La CNE, por su parte, indicó que este lunes se reunirá con equipos técnicos de la Caja y del Ministerio de Salud para analizar la posibilidad de declarar alerta roja sanitaria.