Cohete que amenazó con impactar mar costarricense se desintegró en Océano Índico

09 mayo 21
Cohete que amenazó con impactar mar costarricense se desintegró en Océano Índico

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un gran segmento de un cohete chino volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico, al norte de las Maldivas, este domingo.

Antes de que eso sucediera, diez países se mantuvieron en ascuas, entre ellos Costa Rica, por haber sido considerados entre las posibles trayectorias del artefacto espacial que estaba fuera de control.

Precisamente, el sábado en horas de la noche la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer que el país monitoreaba la ruta del cohete, aunque al mismo tiempo se descartó una eventual afectación directa a la población o algún riesgo de tsunami.

El descenso de los restos de este cohete coincidió con las predicciones de algunos expertos, que indicaron que cualquier residuo habría salpicado al océano, dado que el 70% del planeta está cubierto por agua.

No obstante, el reingreso sin control del objeto provocó preocupaciones, a pesar de que la probabilidad estadística de causar daños era baja.

China puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.