Fiscalía pide prisión preventiva contra exsacerdote Mauricio Víquez

07 mayo 21
Fiscalía pide prisión preventiva contra exsacerdote Mauricio Víquez

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicita que se imponga prisión preventiva en contra del exsacerdote Mauricio Víquez, cuya extradición desde México se concretó ayer jueves.

Tras indagar a Víquez, la Unidad de Género de la Fiscalía solicitó una audiencia para pedir medidas cautelares en su contra, mientras avanza la investigación por aparentes abusos sexuales contra menores de edad.

Precisamente, la audiencia inició pasadas las 9 de la mañana en el Juzgado Penal de Desamparados y se mantiene en desarrollo.

La Fiscalía acumula cuatro investigaciones en contra de Víquez por supuestos abusos sexuales contra menores, mientras que la defensa legal del exsacerdote asegura que tres de las causas ya se encuentran prescritas. Precisamente, esta diferencia de criterios fue uno de los aspectos que retrasó la extradición por más de 20 meses.

Rafael Rodríguez, abogado de Víquez, indicó que todavía no tienen certeza de la cantidad de causas por las cuales se juzgará a su cliente.  

Rodolfo Alvarado, abogado de cuatro denunciantes del excura, dijo que tampoco tienen claridad sobre esta situación específica.  

La extradición del exsacerdote se concretó tras casi dos años de gestiones por parte de las autoridades costarricenses, luego de que Víquez fuera detenido en Nuevo León en agosto del 2019.

Mauricio Víquez pasó la noche en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la espera de que se resuelva su situación jurídica.